Etimológicamente la palabra poesía o "poiesis", en griego, quiere decir "creación" o "producción". La poesía se relaciona con el origen de todas las creaciones, de todas las producciones, de todo arte. Es una expresión literaria con una clara vocación artística.
Analicemos las definiciones y las ideas de algunos poetas:
“La Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo algo así como un misterio”. Federico García Lorca.
“La poesía es la perpetua tensión del poeta hacia un absoluto del lenguaje, en la esperanza de cautivar la realidad, lo efímero, eso mismo que se desvanece en el momento en que uno lo piensa [...]”. Octavio Paz.
"La Poesía es la expresión de la belleza por medio de palabras artísticamente entretejidas». Esta definición podría valer para un diccionario o para un libro de texto, pero a nosotros nos parece poco convincente. Hay algo mucho más importante: algo que nos animaría no sólo a seguir ensayando la poesía, sino a disfrutarla y a sentir que lo sabemos todo sobre ella. Esto significa que sabemos qué es la poesía. Lo sabemos tan bien que no podemos definirla con otras palabras, como somos incapaces de definir el sabor del café, el color rojo o amarillo o el significado de la ira, el amor, el odio, el amanecer, el atardecer o el amor por nuestro país. Estas cosas están tan arraigadas en nosotros que sólo pueden ser expresadas por esos símbolos comunes que compartimos. ¿Y por qué habríamos de necesitar más palabras?" Jorge Luis Borges.
Características generales:El concepto de clásico y clasicismo se formó cuando los eruditos alejandrinos escogieron entre los autores griegos antiguos los que debían ser considerados como modelos, de los cuales se derivan la disciplina y las reglas necesarias para el logro de una obra perfecta.
Safo: una poeta semejante a las musasSAFO DE MITILENE 630 A. C.
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Se centra fundamentalmente en la antigua Grecia y en el Imperio Romano.
Obras clásicas representativas son La Ilíada y La Odisea de Homero o La Eneida de Virgilio; la poesía de Virgilio y las obras dramáticas de Sófocles, entre muchas otras. |
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Centrado principalmente en Europa tras la fragmentación del Imperio Romano.
La literatura medieval está centrada en lo teológico. La época medieval es la época de los señores feudales, de la religión exacerbada, de la inmovilidad del mundo. Algunas obras representativas en verso y anónimas son: El cantar de los Nibelungos, La canción de Roldán y el Mío Cid. |
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Es una ruptura completa aunque gradual con la «oscuridad» del medievo. Renacer es resurgir, por lo que se buscó hacer resurgir la cultura grecolatina. En esta época se le da importancia al humanismo, en contraste con el teocentrismo de la Edad Media.
La novela se convierte en el género más cultivado, apareciendo también la lírica y el teatro. La divina comedia de Dante o El Decamerón de Bocaccio son buenos ejemplos de este período, en el que hay que destacar la invención de la imprenta en el siglo XV, que trae con ella una democratización de la literatura acercándola por fin al pueblo. Dentro de este período se desarrollan dos tendencias: la mística y la ascética que buscaban, a través de su poesía, hablar con Dios; destacan: Fray Luis de León, Jorge Manrique Santa Teresa de Ávila y San Juan de la Cruz. |
Garcilaso de la Vega (1503-1536)
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Jorge Manrique (1440-1479), Coplas a la muerte de su padre |
La literatura barroca se da en el siglo XVII. En Europa surge el pensamiento racionalista pero en España la situación de crisis económica provocada por las guerras, el hambre y la peste, generan en la sociedad una actitud pesimista que se refleja en la literatura barroca.
El barroco surge en contraposición directa con el estilo renacentista imperante de la época. Se trata de una estética exacerbada y exagerada. Si algo caracterizó al barroco fue el principio del horror vacui, expresión latina que quiere decir 'horror al vacío'. Se pretende llenar todo el espacio, evitar las superficies desnudas o las formas planas y simples. Dentro de la poesía barroca se dan dos corrientes: -Culteranismo: que pretende crear belleza por medio de la forma -Conceptismo: que pretende crear belleza por el contenido. Los principales poetas barrocos son: Sor Juana Inés de la Cruz, Conde de Villamediana, Luis de Góngora y Argote, Francisco de Quevedo y Villegas, Gabriel Bocangel, Juan de Jáuregui, Juan Boscán, Ambrosio Montesino. |
Góngora vs Quevedo. Entérate de la vida de estos dos poetas rivales. |
Sonetos barrocos modernos de Luis Flores Romero |
Nace como la contraposición de la Ilustración, dejando a un lado la razón para dar prioridad a los sentimientos.
Durante la primera mitad del siglo XIX surge el romanticismo con sus temas de libertad, amor y muerte. Propone una literatura revolucionaria que rompe las reglas neoclásicas aceptadas. Los poetas representativos son: José de Espronceda, Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro, Robert Burns, Edgar Allan Poe, Victor Hugo, William Blake, Lord Byron, Percy B. Shelley, John Keats, Giacomo Leopardi, Fiodor Tiutchev. Ejemplo de un poema romántico de Víctor Hugo En esta época, las leyendas comienzan a tener un gran auge dentro del mundo de la literatura, al igual que las autobiografías, la novela histórica y las novelas de terror. |
Supone el acercamiento de la literatura a la realidad social, siendo el decaimiento de las ideas románticas anteriormente descritas.
Se desarrolla a partir de la expansión económica que se da en Europa aumenta el poder de la burguesía y el proletariado se organiza en sindicatos. La literatura realista rechaza el sentimentalismo y espiritual mostrando al hombre inmerso en su cruel realidad. Los poetas destacados son: Juan Valera, José María Pereda, Leopoldo Alas “Clarín”, Gustave Flaubert. Este movimiento que surge en Francia, es la irrupción de los escenarios cercanos al lector tratando temas de su vida diaria o sus preocupaciones, todo ello en un lenguaje popular que permite el acceso de todo lector. A su vez, el escritor deja la exaltación de lo romántico por el análisis y la crítica, manteniendo una visión objetiva de aquello que describen. |
La selva, gran verdad con tanto engaño. |
SELVA: Terreno extenso, inculto y despoblado en el que crecen grandes masas de árboles y otras plantas y por el que pululan variadas especies de animales (insectos, reptiles, mamíferos, pájaros, etc). El enorme desarrollo de su vegetación se debe a las condiciones favorables del clima y del terreno, frecuentemente regado por los ríos, pantanos o aguas subterráneas y abonado continuamente con los residuos vegetales y animales que se descomponen sobre su superficie y le ceden sustancias nutritivas [...] |
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