La radio constituye uno de los medios de comunicación con mayor alcance y simultaneidad en el mundo. Es decir que podemos estar hablando para millones de receptores desde una sola ubicación de emisión. A partir del envío de señales de audio a través de ondas de radio, podemos comunicarnos con personas a miles de kilómetros de distancia. Es también un espacio para desarrollar la imaginación y la creación.
Géneros radiales
Cuando hablamos de los géneros radia- les nos estamos refiriendo a las características generales de un programa. En líneas generales podemos plantear 3 tipos de géneros, según su función:
Dramático
Es aquel que propone contar un relato a través de la radio. Dentro de este género podemos encontrar el radioteatro, el sketch, el monólogo y el sociodrama como algunas de las diferentes posibilidades para crear jugando con la música, los efectos sonoros, la construcción de personajes y la acción.
Periodístico
Esta categoría tiene el objetivo de informar o dar a conocer hechos de interés publico. El periodismo radial es una herramienta imprescindible para que la información sea difundida de manera clara y concisa al público.
Musical
Es el género dominante en lo que a la emisión de contenidos se refiere, principalmente en las radios que transmiten en Frecuencia Modulada (FM). La música y la radio tienen una relación tan estrecha que difícilmente podríamos hacer-nos una idea de cómo sería el medio sin la existencia de este componente del lenguaje radiofónico. La música es el alma de la radio, transporta, comunica, contagia emociones, alegrías, sentimientos y sensaciones. Se trata de una forma de evocación que complementa los otros elementos del lenguaje de radio. La música puede ser el contenido principal sobre el que se construye la programación o puede ser utilizada como acompañamiento, cortina, presentación y publicidades, entre otras funciones.
Elaboración de una ficha técnica
Es importante definir el perfil del programa que queremos hacer y para ello es muy útil plasmarlo en una ficha técnica en donde enumeraremos las características propias del programa: nombre, horario, etc.