Las palabras son unidades que constan de significante y significado. La Semántica es la ciencia que estudia el significado de las palabras, esto es, el concepto que estas representan. La Morfología se orienta más hacia el significante de la palabra. En concreto, se interesa por la clase a la que pertenece la palabra (nombre, verbo, adjetivo…) y por sus constituyentes (lexema y morfemas).
Clases de palabras:
EL SINTAGMA:
El sintagma es un conjunto de palabras que desempeñan una función sintáctica. Los sintagmas están constituidos por un núcleo y una serie de complementos y modificadores. Según la naturaleza de ese núcleo, se distinguen diversos sintagmas. Las frases y las oraciones están compuestas por sintagmas. Si el enunciado lleva verbo, se denomina oración (ej: Sal ahora mismo a la calle); si no lleva verbo, se denomina frase (ej.: ¡Fuera!). Veamos los tipos de sintagmas:
(SN) Sintagma nominal: (la palabra principal es el nombre o sustantivo) ej: "la hija mayor de mis cuñados". Si el SN lleva una preposición delante se convierte en un sintagma preposicional. Si en lugar de sustantivo hay un pronombre en su lugar, se trata de un sintagma pronominal
(SAdj) Sintagma adjetival:(la palabra principal es el adjetivo) ej: "muy cariñoso"
(SAdv) Sintagma adverbial:(la palabra principal es el adverbio) ej: "tan tarde".
(SV) Sintagma verbal: (la palabra principal es el verbo) ej: "estudia en Roma".
Formas de composición de los sintagmas:
SINTAGMA NOMINAL:
SINTAGMA ADJETIVAL:
SINTAGMA ADVERBIAL:
SINTAGMA VERBAL:
El sintagma verbal (SV) es aquel que se agrupa en torno a un verbo y funciona como predicado de la oración:
Para recordar:
El complemento directo (llamado también objeto directo) es la parte de la oración sobre la que recae la acción del verbo. Si el complemento directo se refiere a persona, va encabezado por la preposición "a" (Saludé a mi madre). Para saber si estamos ante un complemento directo, hay que sustituir el CD por los pronombres "lo, la, las, los" (la saludé)
El complemento indirecto (u objeto indirecto) es la parte de la oración que recibe de forma indirecta la acción del verbo. Se introduce por la preposición "a" y es conmutable por el pronombre "le, les":
Ayer compré comida para mi perro. En este caso, "mi perro" es el CI ya que es quien recibe la acción del verbo de forma indirecta y "comida" es el CD ya que es la parte de la oración que recibe la acción directa del verbo. Poner las frases en forma pasiva, muchas veces nos ayuda a identificar mejor los complementos directo e indirecto: La comida fue comprada por mi para mi perro.
Escribí una carta a mi amiga. / Le escribí una carta. En este caso, "mi amiga" es el complemento indirecto de la oración.
Los complementos circunstanciales son los que se encargan de describir las circunstancias en las que se desarrolla la acción del verbo. La tipología de estos complementos es una de las más variadas, ya que podemos encontrar complementos circunstanciales de modo (Los coches salieron rápido), de tiempo (Vamos al cine los sábados), de lugar (Pablo tiene una casa en Mallorca), de causa (Llegaré tarde porque hay tráfico), de finalidad (Quiero comprar churros para el desayuno), de cantidad (Te quiero mucho), de instrumento (El pan se debe amasar con las manos) o de compañía (Esta noche salimos con mi hermana).
ACTIVIDAD: REALIZAR 2 EJEMPLOS DE CADA UNO DE LOS CUATRO TIPOS DE SINTAGMAS