Los géneros literarios son categorías que corresponden a la clasificación de los textos literarios u obras de carácter literario. Estos se clasifican según su contenido y forma. Sin embargo, el género literario es un fenómeno complejo cuya definición obedece a un cúmulo de rasgos diversos y variables.
Nunca puede ser un solo criterio el que decida sobre la pertenencia o no a un género; siempre se combinan o se conjugan si no todos, por lo menos la mayoría de los rasgos definitorios de los géneros.
El origen de los géneros literarios se sitúa en tiempos de Aristóteles, quien es el primer teórico que considera la clasificación de los textos, en este caso, de la poesía que se realizaba apelando a criterios basados en el contenido y la forma, es decir, en el asunto que trataban y en la estructura, fuese narrativa, épica o dramática, respectivamente. He aquí el nacimiento de lo que serán los primeros géneros literarios de la literatura: el género épico, el género dramático y el género lírico, los cuales van a estar en su obra La Poética, uno de los textos más importantes para la literatura universal.
Muchos críticos literarios actuales han reflexionado o cuestionado la pertinencia de hablar de "géneros literarios", ¿es la literatura algo que pueda admitir demarcaciones genéricas? ¿Cómo es posible abstraer la naturaleza artística y poética de la obra literaria cuya naturaleza escapa de la lógica convencional?
Benedetto Croce llegó a negar la existencia de los géneros literarios. En 1960 el estructuralista francés Maurice Blanchot escribió: "Sólo importa el libro tal que exista lejos de los géneros... Un libro no pertenece a ningún género, sino solamente a la literatura en general".
Lee hasta el capítulo 2 del siguiente documento y en una hoja suelta realiza una síntesis con las ideas que consideres más relevantes.