Análisis de mensajes publicitarios |
PARA COMENZAR A REFLEXIONAR...
¿Qué es un mensaje? ¿Cuál es el efecto que busca generar un mensaje publicitario? ¿Cómo han evolucionado las imágenes y los mensajes publicitarios? ¿Cómo podemos analizarlos?
Los anuncios publicitarios forman parte de los mecanismos de promoción y comunicación contemporáneos, con una enorme presencia en el entorno urbano. Están presentes en los medios de comunicación. Se han servido de las tecnologías y diversas herramientas para propiciar la cercanía con su público objetivo. Esto se debe a que los anuncios publicitarios no sólo operan a un nivel racional y explícito, sino emocional y subjetivo.
¿Para qué se hacen los anuncios?
Los anuncios publicitarios pueden ser muy diversos en su naturaleza, pero siempre tienen el mismo objetivo: visibilizar un producto, servicio o temática, para aproximarlo así a su público de consumo o de interés ideal.
La publicidad se originó con la sociedad de consumo que nació luego de la Revolución industrial.
Junto con el crecimiento de los mercados, se inventaron nuevos y más potentes medios de comunicación: la prensa escrita, la radio, el televisor, Internet. Estos permitieron la promoción de productos, bienes y servicios en forma de anuncios, que alcanzaban a mucha gente a la vez. |
¿Qué es y cómo surgió la "Sociedad de consumo"?
En nuestro mundo híper-tecnológico, los mensajes publicitarios son diseñados cada vez con mayor efectividad debido a la información detallada que las empresas obtienen de los consumidores. ¿Cómo ocurre esto?
Analiza el siguiente documental:
|
|
Analicemos algunas imágenes:
Análisis de un mensaje publicitario
Imagen referencial: Imágenes alusivas al tenor emocional del anuncio. Pueden ser del producto en sí o pueden ser imágenes que lo aludan, que brinden sensaciones o sugieran emociones. Si un anuncio lo hace una modelo famosa, ella es su imagen referencial.
Texto: Palabras, frases o elementos tipográficos que se incorporan al anuncio y que brindan la información del producto. Puede tratarse de texto escrito, leído, o ambos. Llamado a la acción: Una frase final, luego del cuerpo textual del anuncio, en la que se invita al espectador a actuar, como esos “¡Llame ya!” o “¡Cómpralo y verás!” con que suelen cerrar los anuncios. Eslogans: Frases ingeniosas, pegajosas o divertidas que se asocian al producto. Sirven para conferirle cierto tono emocional y traerlo rápido a la memoria. Música y acompañamiento: En el caso de los anuncios audiovisuales o radiales, la música cumple un papel fundamental en otorgarle al anuncio un tono emotivo, un acompañamiento subjetivo que le imprima más fuerza o lo haga más conmovedor. |
Realiza el análisis de un mensaje publicitario
Lectura de comprensión

la_sociedad_de_consumo_origen_y_caracterÍsticas.pdf | |
File Size: | 114 kb |
File Type: |
Realiza una paráfrasis